Por Lilia Esmeralda Calderón Almerco
CAMINAR: camino, caminé, caminaré
En cambio, los verbos irregulares sí modifican su lexema. Ejemplo.
DECIR: digo, dije, diré.
____________________________
Los verbos copulativos son ser, estar y parecer. Van seguidos de un atributo y funcionan como enlace entre el sujeto y el predicado nominal de la oración gramatical copulativa. Ejemplo:
- Mi vecina es venezolana.
Los verbos predicativos son todos aquellos que no son copulativos. Funcionan como núcleo de predicado verbal en la oración gramatical predicativa. Ejemplo:
- Ella apaga su celular por las noches.
________________________________________________
Los verbos perfectivos indican que la acción verbal es terminada, cualquiera sea el tiempo exterior de la acción. Ejemplo.
- Mi madre conoció Macchupichu el año pasado.
En cambio, los imperfectivos indican acciones inacabadas como el pretérito imperfecto. Ejemplo.
- Los estudiantes protestaban en la oficina del director.
(No se precisa si la acción se extiende al presente)
________________________________________________
Los verbos reflexivos indican que la acción recae en el propio sujeto que la realiza. Se conjuga con un pronombre reflexivo (se, te, me, nos). Ejemplo.
- Mi hijo se despierta a la misma hora todos los días.
Los verbos recíprocos indican que la acción la realizan dos o más personas, y ellas también la reciben. Se conjuga con un pronombre reflexivo (se, te, me, nos). Ejemplo.
- Los amigos se abrazaron con tristeza por la separación.
________________________________________________
Los verbos auxiliares son: ser, haber y tener.
Con el verbo "ser" conjugado se construye la voz pasiva de un verbo principal. Ejemplo.
- Esta calle fue clausurada por el alcalde.
_____________________
Con las diversas formas del verbo "haber" se conjuga los tiempos compuestos de un verbo. Ejemplo.
- La doctora ha recetado un análgésico para Laura.
_____________________
Con el verbo "tener" conjugado se construye una perífrasis verbal. Ejemplo.
- En adelante, tienes que mejorar tu nivel de aprendizaje.
A continuación observemos el video.
No hay comentarios:
Publicar un comentario